domingo, 18 de noviembre de 2012

"Harrison fue el primero en hablar de política"

Después de la declaración del cantante Paul McCartney en la que aseguró que él fue el miembro de The Beatles más involucrado en causas políticas, y no John Lennon, Manuel Guerrero, quien tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a John por teléfono en 1972, resaltó: "La combinación de los cuatro fue lo que les dio el éxito a The Beatles. No hubo uno mejor, ni tampoco uno peor". Según el ex Beatle, fue él (McCartney) quien convenció a Lennon de que se opusiera a la guerra de Vietnam en 1968.


McCartney aseguró que empezó a darse cuenta del conflicto a raíz de una reunión que tuvo en Londres con Bertrand Russell, el escritor, filósofo, matemático y pacifista británico que en 1950 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. El especialista agregó que Paul tuvo la ventaja en asuntos políticos, ya que fue el único que conoció al filósofo Russell porque vivió en Londres, motivo por el cual tenía más vida social.

Al cuestionarle si realmente McCartney fue quien politizó a la agrupación, enseguida contestó: "Si nos vamos a la historia de The Beatles, no fue John ni McCartney, en todo caso fue George Harrison cuando compuso 'Taxman', él sería el primero en hablar de política", aseveró.



Guerrero aseguró que las canciones que más revolucionaron sobre política fueron las que compuso Lennon. "El líder de la banda siempre fue John y ellos mismos así lo reconocieron, mientras que McCartney era para ellos `el hombre de las relaciones publicas'". Y afirmó: "Estoy seguro que a Paul le preguntaron su opinión sobre la guerra de Vietnam y, como es usual, se sacó de contexto su declaración, ya que el señor es un gran artista y no tiene la necesidad de decir eso, pues por sí solo ya es todo un talento".

Sin duda, la declaración que hizo el cantante provocó polémica, pues Jaime Almeida, integrante de Help!, una banda que lleva más de 20 años interpretando canciones del cuarteto de Liverpool en México, destacó que Paul siempre observaba los detalles y que era el que menos hablaba de política precisamente porque cuidaba mucho la imagen de la agrupación. Sin embargo, reconoció, en entrevista con Crónica, que: "Quizá de alguna manera influyó para que Lennon escribiera temas sobre política".

El músico recordó que el manager Brian Epstein siempre prohibía a The Beatles que dieran opiniones sobre algún asunto político, ya que podían quedar mal con la otra parte del público, por eso, dijo: "A través de las canciones expresaban todo lo que pensaban". Y agregó: "Tanto John como Paul se convirtieron los más representativos de la agrupación. Por una parte, Lennon era el director de la banda y se respetaba lo que él decía, mientras que McCartney les decía cómo comportarse ante la prensa y los fans".

Mientras tanto, Sergio, otro integrante de Hepl!, expresó: "Yo no creo que Paul haya sido el que politizó a The Beatles porque John, a pesar de que en algunas cosas era descuidado, siempre fue el más involucrado en causas políticas, y lo demostró cuando escribió canciones como 'Revolution' y `Give peace a chance'".

El movimiento hippie y los Beatles


Los convulsos 60 | El movimiento hippie
por RAQUEL QUÍLEZ

Amor libre, psicodelia y pacifismo a ritmo de marihuana y LSD. 'Paz y amor' como eslogan irrebatible de un movimiento de contracultura que nació en EEUU y se expandió por el mundo. Flores y música para parar las guerras y a sus ejércitos; comunas y naturaleza para vivir unidos... Acontecimientos como el Verano del Amor —que reunió en 1967 en San Francisco a cientos de miles de personas para conjurar con música la intervención en Vietnam— y Woodstock —con más de 400.000 jóvenes entregados en 1969 a tres días de barro, drogas y rock & roll, de nuevo con la paz como argumento—, impresionaron al mundo. Había otra forma de entender las cosas. Podías rebelarte contra las estructuras y el consumo. Y los músicos, con The Beatles a la cabeza, tuvieron mucho que ver en la difusión de estos valores. Influidos por el rock psicodélico y la filosofía hindú, los cuatro de Liverpool dejaron a mediados de los 60 himnos hippies como 'All You Need Is Love' y Lennon se convirtió después en estandarte del movimiento regalando 'Imagine', un tema con el que plasmaba en acordes todos esos años de sueños de paz. «Imagina que no hay fronteras, ni religiones, ni posesiones. Imagínanos a todos compartiendo el planeta», cantó. Y sus palabras removieron conciencias.

Su ciudad natal

                 

Top 3!

La separación de los Beatles según John Lennon


En una entrevista hecha por la revista Rolling Stone en 1970, John Lennon hablo de la separación. Este es un fragmento donde John nos cuenta algunos detalles de la disolución de los Beatles:

¿Cómo explicas la separación de Los Beatles?

Luego de la muerte de Brian, colapsamos. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigía, pero ¿Qué es dirigirnos cuando avanzábamos en círculo? Ahí fue que se acabó. Ahí fue la desintegración. Paul tenía la impresión y la tiene ahora, como un padre, de que deberíamos estar agradecidos por lo que hizo para mantener unidos a Los Beatles, pero cuando se mira objetivamente, nos mantuvo unidos para su propio beneficio. La gente nos criticaba tanto, a mí y a Yoko, especialmente a Yoko, que teníamos que hacer algo al respecto. Por eso empezamos a usar heroína, por lo que Los Beatles y sus amigos nos estaban haciendo. La heroína no es muy divertida. Nunca me la inyecté, aspirábamos un poco cuando estábamos de verdad adoloridos. Pensé que podía acoplar a Yoko a nuestra vida, pero parecía ser que tenía que estar casado o con Yoko o con Los Beatles. Yo escogí a Yoko y esa fue la decisión correcta. Los Beatles la detestaban desde el comienzo. La insultaban y todavía lo hacen. George la insultaba en la cara. Le decía que daba malas vibraciones, que Dylan y otros le habían comentado que tenía mala imagen en Nueva York. No sé por qué no le pegué a George en ese momento.

¿Cuándo te diste cuenta que era imposible la reconciliación?

Todos los artistas tienen egos grandes… Yoko fue recibida con frialdad. Ahí fue cuando decidí irme. Un día le dije a Paul: “Me voy a ir”…. estábamos discutiendo algo con Paul en una oficina y le estaba diciendo que no a todo, hasta que finalmente dije: “Ya está. El grupo ha terminado. Me voy”. Paul me pidió que lo pensara. Sin embargo, fue él quien lo anunció seis meses después para promocionar su disco como solista. Fui un tonto por no hacer lo que hizo Paul. Yo no estaba molesto con Paul por haberlo anunciado a su manera. Solo estaba sorprendido. Es un buen relacionista público. Tal vez el mejor del mundo. Estábamos sentidos que no nos hubiera avisado lo que iba a hacer. Me llamó una tarde, y me dijo “voy a hacer lo que tú y Yoko estaban haciendo el año pasado, voy a sacar un álbum solo y me voy del grupo también”. Fue raro oírlo de su boca, pues él era el que más quería a Los Beatles. Y entonces los periódicos de medianoche salieron con la noticia. Yo estaba maldiciendo por no haberlo hecho yo mismo.

¿Crees que alguna vez grabarán juntos otra vez?

No hay posibilidad. No volvería a grabar nunca con nadie, solo con Yoko. Pero no con otro ego maniaco… No tiene sentido.

Separación, distintas versiones de los motivos


Existen muchas versiones sobre los motivos que llevaron a la banda a su fin.
La mas persistente sindica a la gran influencia que ejercía Yoko Ono sobre John, quien había comenzado a acompañarlo a sol y a sombra, aun cuando continuaba casado con Cinthya Powell, y a la que consultaba sobre todo lo que debía hacer.
También se mencionó el casamiento de Paul con Linda Eastman, de fuerte personalidad y familia de cultura musical. También habría caído muy mal en el seno de la banda que Paul propusiera como manager a su suegro.
Otro de los motivos enunciados, fue el suicidio de su manager, Brian Epstein que supuso una conmoción en el seno de la banda. Aunque musicalmente no les afectó mucho, perdieron esa fuerza aglutinadora cuya falta habría de notarse con el paso de los años.
En febrero de 1968 decidieron visitar la India para pasar unos días en compañía del famoso gurú Maharishi Mahes Yogi en Rishikesh. Eran parte del tour el cantante Donovan, la actriz Mia Farrow (a quien el gurú le tiró los galgos), su hermana Prudence y Mike Love, componente de los Beach Boys. Ya todo era un descontrol.
No podía estar ausente el Divismo, por supuesto.
Se decía que Paul, era quien componía las baladas exitosas últimamente, mientras John se drogaba todo el dia, George experimentaba con sonidos tan orientales como impopulares para la Londres de esa época y Ringo bue Ringo hacia lo de siempre: muy poco.
Lo cierto es que la proliferación musical de Paul producia buenos dividendos que debian ser compartidos por todo el grupo.
Se dice de mi
La verdad salió a la luz hace poco en un libro autobiografico que escribieron los miembros vivos de la banda.
De acuerdo a la historia oficial, la burbuja de los Beatles se reventó el 10 de abril de 1970, cuando Paul McCartney emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que la banda no seguía más. Desde entonces, McCartney ha sido acusado de haber disuelto al grupo.
Sin embrago, según dicen los Beatles en su nuevo libro, McCartney fue en realidad el último en dejar la banda y que de hecho él luchó para que Los Beatles se mantuvieran unidos e hicieran una gira por clubes pequeños.
George y Ringo renunciaron a fines de los '60 (y cada uno fue persuadido de regresar) y también revelará que John Lennon abandonó los Beatles después de actuar en Toronto con la Plastic Ono Band, pero que su renuncia se mantuvo en secreto. Creo que eres un tonto. Le dijo a Paul- No les iba a contar hasta que firmáramos el contrato con Capitol. Allen (manager de los vétales) está tratando de convencernos para firmar un nuevo acuerdo con nuestra compañía de discos, pero me voy del grupo.
Y eso fue todo.





Un poco de humor y teatro




BeatleTimeline

¡Una breve línea histórica de la vida de la banda!

http://www.dipity.com/palicamus/The-Beatles/#

sábado, 17 de noviembre de 2012

Premios y reconocimientos

La reina Elizabeth II nombra a los Beatles miembros de la Orden 
del Imperio Británico.
En 1965, la reina Isabel II nombró a los cuatro Beatles miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE). La película Let It Be (1970) de The Beatles, ganó un Óscar en 1971 por mejor banda sonora original. The Beatles han recibido 7 premios Grammy y 15 premios Ivor Novello por sus discos. Han sido certificados con 6 discos de diamante, así como 24 discos multi-platino, 39 discos de platino y 45 discos de oro en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido tienen 4 discos multi-platino, 4 discos de platino, 8 discos de oro y 1 disco de plata. El grupo fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. En 2008, la revista Billboard publicó una lista de los artistas que más vendieron en el Hot 100 para celebrar el quincuagésimo aniversario de la lista estadounidense: The Beatles arrancaron en el puesto número uno. En 2009, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos certificó que The Beatles habían logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista. The Beatles han tenido más álbumes número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista musical (un total de 15 álbumes), sumando con ello un total de 174 semanas de permanencia en la primera posición de la lista musical. De forma colectiva, fueron incluidos en la recopilación de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX.





viernes, 16 de noviembre de 2012

Beatles y política


"Revolution" es la primera canción de The Beatles en hablar abiertamente de la política. Se desarrolla en un contexto político-social, particularmente de los movimientos de 1968, y es la respuesta de Lennon a los diversos grupos revolucionarios que exigían un apoyo financiero y moral. El título es engañoso, porque la letra no hace énfasis a hacer un levantamiento en masa, sino más bien un desafío sobre cómo revolucionar las cosas, que según el autor debe hacerse sin violencia.

Con "Revolution", Lennon comenzó su compromiso político y otros valores como promover el pacifismo, esto seguiría siendo reflejado en "Give peace a chance" e "Imagine", que grabó en solitario.

El White Album también contiene la canción "Revolution 9", un largo collage sonoro experimental creado por John Lennon y su esposa Yoko Ono (a partir de la grabación de "Revolution 1"), que consiste en un mensaje resumido de las palabras de Lennon.




jueves, 15 de noviembre de 2012

Un poco sobre ellos


The Beatles es un grupo británico de música rock y pop, integrado de forma estable a partir de 1961 por John Lennon (Liverpool,1940–Nueva York, 1980), Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943) y Ringo Starr (Liverpool, 1940). Es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Winston Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta –a raíz de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales y jugando con la denominación de su estilo de música (Beat)– The Silver Beatles y The Beatles, que a la postre resultaría el definitivo.

Por último incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un concierto para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de Harrison del país debido a su minoría de edad y la posterior expulsión de McCartney y Best por gamberrismo. En 1961 volverían a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (Richard Starkey). Poco después, Sutcliffe moría en Alemania víctima de un derrame cerebral. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

En 1962, tras escucharles en una actuación, el productor Brian Epstein, entusiasmado, los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963,Please, please me y poco después From me to you yShe loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas.Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación. La «beatlemanía» se extendió un año más tarde a Estados Unidos, donde temas como Love me do, She loves you o I want to hold your hand alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos.

Simultáneamente, The Beatles rodaron diversas películas aprovechando su popularidad, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y El submarino amarillo (1968). El grupo siguió encadenando discos a una media de dos anuales, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad.

En 1967 saldría al mercado su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, un elepé que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Tras la publicación de Let it be, en 1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos. La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido.

La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa, hasta el punto de dejarse sentir poderosamente en el fenómeno musical denominado brit pop, uno de los más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia meramente artística, The Beatles quedaron por siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.